El escoger un buen nombre de dominio para tu negocio por internet  es tan importante como la creación de una buena portada para una novela de misterio. En ambos casos, si no son lo suficientemente interesantes, o no logran transmitir adecuadamente de lo que tratan, difícilmente lograran llamara la atención tanto de los visitantes como de los lectores.

Como escoger un buen nombre de dominio para tu negocio por internetPero a aunque parezca extraño, el tener una gran creatividad no necesariamente implica que vas a ser capaz de escoger un buen nombre de dominio.

¿Cuál es el motivo de esta afirmación? Lo digo porque si escoges un nombre de dominio muy creativo, pero que no contiene las palabras clave relevantes para tu negocio, difícilmente los robots de los motores de búsqueda serán capaces de indexar ese dominio al no ser relevante a lo que ofrece tu negocio.

Por lo que algo que siempre debes tener en cuenta a la hora de escoger el nombre de dominio para tu negocio por internet es que debes de ser creativo y escoger un nombre de dominio pegadizo, pero a su vez, este debe de estar optimizado para los motores de búsqueda. En las siguientes líneas vamos a hablar de cómo conseguir estos dos objetivos.

Lo primero que vas a hacer es encontrar una palabra clave relevante para tu negocio y que tenga un aceptable número de búsquedas mensuales, esta palabra clave la vas a incluir en tu nombre de dominio. La herramienta de palabras clave de Google te va a ser de mucha utilidad para esto.

Haciendo una búsqueda con la herramienta de palabras clave de Google te va a ser muy fácil descubrir tanto el número de búsquedas mensuales como el nivel de competencia que tiene esa palabra clave.

Cuando encuentres una palabra que te interese, haz una búsqueda y la herramienta para palabras clave de devolverá diferentes versiones de esa palabra clave.

Si te ofrece una versión más específica de esa palabra y esta es relevante con la naturaleza de tu sitio web, la puedes escoger porque cuanto estamos hablando de Search Engine Optimization (SEO), las palabras clave más específicas dan muy buenos resultados porque es menos probable que sean usadas por otras personas.

Ahora ya puedes empezar a escoger el nombre de dominio que quieres para tu negocio por internet. Todas la compañías que se dedican a registrar nombres de dominio te van a dar la opción de comprobar si el nombre de dominio que has escogido está disponible. Si no es así, te va a mostrar una lista de nombres de dominio disponibles y que están relacionados con el que has buscado.

Puedes usar todo el potencial que te ofrece esta herramienta, haz primero una búsqueda por la palabra clave que has seleccionado. Si esta palabra clave no está disponible como nombre de dominio, puedes tomar en consideración alguna de las sugerencias que te va a presentar  la empresa registradora.

Si la palabra clave principal está incluida en esas sugerencias y termina en .Com, puede ser que te interese tenerla en cuenta. Si no es así, deberás seguir buscando y ser más creativo.

Algo que también te pueda dar resultado es el utilizar palabras, números o frases de Relleno dentro de tu nombre de dominio para que sigan incluyendo la palabra clave que has escogido.

Las palabras de Relleno podrían ser “un”, “una” o “la”. Normalmente, los motores de búsqueda no van a dar mucha importancia a estas palabras, por lo que tienes una excelente oportunidad de ser  indexado por esa palabra y además vas a tener un nombre de dominio que sea pegadizo y fácil de recordar. También puedes usar un número de Relleno al final del nombre, como 101.

¿Pero qué pasa si a pesar de todo lo que hemos visto hasta ahora no logras conseguir un .Com? Si has encontrado una palabra clave que es muy popular y a su vez es muy relevante para tu sitio, en algunas ocasiones es mejor quedarse con una extensión menos utilizada porque te interesa usar esa palabra. Estas extensiones podrían ser. Net,. Biz y .org.

Pero además, si tu negocio es un negocio nacional o local también puedes tener en cuenta el uso de extensiones de país como pueden ser .es, .ar, .mx, etc. Es mejor ser el número 1 en Google.ar que ser el número 150, en Google.com.

En Resumen, escoger un buen nombre de dominio para tu negocio por internet que sea memorable y fácil de recordar para las personas, y a su vez sea relevante para  los motores de búsqueda no tiene por qué ser complicado.

La herramienta para palabras clave de Google te ayudará con el 80% de tu nombre de dominio, con tu creatividad, y con el uso de palabras de relleno lograras el otro 20%. Y, si después de mucho buscar, no logras encontrar un .Com, toma en consideración el uso de otras extensiones.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza