En este artículo vamos a hablar de una herramienta relativamente nuevo en internet- el blog.  

Blog (también conocido como weblog) es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos, artículos, videos o imágenes de uno o varios autores. En otras palabras, se trata de una página Web que contiene elementos de información breve, ordenados cronológicamente. 

Normalmente se actualiza diariamente desde el más nuevo hasta el más antiguo, los blogs a menudo reflejan la personalidad de su autor.
Los blogs ofrecen una serie de enlaces conectados a elementos tales como noticias, categorías, páginas y a menudo incluyen diatribas personales. 

Son gestionados por una persona, normalmente el administrador, aunque el dueño puede dar determinados privilegios a algunos colaboradores. 

Un blog es a menudo una mezcla de lo que está ocurriendo en el sitio Web del autor, una especie del diario híbrido o Guía del sitio, aunque hay tantos tipos de los blogs como tipos gente. Los blogs pueden ser utilizados para introducir productos a clientes potenciales. 

Las personas mantienen blogs mucho antes de que el término fuese acuñado, pero la tendencia cobró impulso con la introducción los sistemas de publicación automática, en especial de Blogger en blogger.com y WordPress en WordPress.org. 

 
Miles de personas utilizan los servicios de WordPress y Blogger, para simplificar y acelerar el proceso de publicación. 

El blog como herramienta de marketing 

Los Blogs ofrecen grandes posibilidades de comercialización. Son
herramientas estratégicas que pueden fortalecer mucho las relaciones y mejorar la imagen de marca, te permiten compartir, colaborar y aumentar tus conocimientos. 

Además, los blogs pueden representar la voz real de la página web.
Un blog puede tomar la forma de un diario, un servicio de noticias (o de
resúmenes de artículos y enlaces a noticias de actualidad sobre un tema), una colección de enlaces a otros sitios Web, una serie de comentarios o de los productos, los informes de actividad en un proyecto, el diario de una expedición, y mucho más. 

Las empresas pueden utilizar esta herramienta para promocionar eficazmente sus productos o servicios. 

Una de las maneras más interesantes de utilizar un blog es, a través de los comentarios, lo que le permite funcionar como un foro de debate para los clientes de de sus productos o servicios. 

En este caso, el administrador puede dar los derechos de publicación a otras personas – los visitantes y los clientes, y sus comentarios pueden o no ser revisados antes de que se publiquen en la página Web. De tal manera que los clientes pueden enviar comentarios favorables sobre las ofertas de sitio web. 

Algunos blogs se crean de tal manera que sólo el propietario o el propietario y algunas otras personas tienen los derechos de publicación, pero nadie más puede añadir comentarios a las entradas.  

Los blogs cuando se utilizan junto a los boletines de marketing presentan grandes oportunidades:  

* Los artículos en boletines de noticias pueden estar vinculados a un blog, y con la creación de una conversación masiva prolongamos la vida del artículo. 

 
* Usted puede ofrecer un foro bidireccional a sus clientes para obtener
  las opiniones personales sobre sus productos y servicios. 

* A través del blog, usted puede posicionarse como un experto en su área, anular a su competencia y atraer a clientes a base de intercambio de información y pensamientos. 

* La belleza de este juego es que puedes dotar a tu blog  con controles de edición. 

¿Cómo crear un blog?  

La mayoría de los blogs son creados con software o servicios diseñados específicamente para este propósito. Algunos de los software para la ceración de blog son libres y algunas de las organizaciones que ofrecen programas de blog también proporcionan espacio en un servidor gratuito para que el blog sea accesible al público a través de Internet. 

También existen versiones comerciales de algunos de los software libres; estas versiones comerciales suelen proporcionar más características. Algunos programas de software para la creación de blogs están sólo disponibles como software comercial. 

 
Alternativamente, los Blogger pueden crear y mantener su blog utilizando el software libre, utilizando un programa FTP (File Transfer Protocol) para cargar el blog en su propio sitio web, o un blog de servicio gratis.
 

 
Hay muchos programas de blogs disponibles en Internet. Uno de los weblogger más popular es “Blogger” que se puede descargar de forma gratuita en http://www.blogger.com.
 

 
La mayoría de los webloggers simplifican el proceso de creación de páginas web.
 

 
Sin embargo, se requieren conocimientos básicos de FTP, estructuras web y de algunos términos técnicos. Además, la creación de un blog avanzada requiere conocimientos de HTML.
 

 
Así que a salir ahí fuera y empezar a crear su propio blog… es gratis, fácil y puede trabajar de forma integrada con el resto de tu sitio web o boletín de noticias.
 

Hasta la próxima…
Afectuosamente,
Pedro Ariza Ariza