La promoción de un sitio Web es un proceso largo y complejo, y una de las formas más antiguas de promover un sitio web es a través del intercambio de enlaces.

La promoción de un sitio Web El intercambio de enlaces fue el sistema original de generación de tráfico. Hace algunos años, antes de la aparición de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, MSN y todos los demás que han surgido desde entonces, la única forma de encontrar un sitio web era a través de un enlace desde otro sitio web.

De esa forma, si un sitio no tenía muchos enlaces apuntando hacia él, tampoco iba a conseguir mucho tráfico.

Los motores de búsqueda siguen utilizando los vínculos para encontrar nuevos sitios y estos vínculos le son de utilidad para el cálculo de la importancia de los sitios web.

Así que el intercambio de enlaces hoy día es todavía una forma muy útil para promover un sitio y aumentar su importancia para los motores de búsqueda.

Hay tres maneras principales de conseguir enlaces:

El primer tipo lo forman los enlaces recíprocos, en el que se hace literalmente el intercambio de un enlace con otro sitio web. Ellos ponen un enlace apuntando a tu sitio web, a cambio de que tú coloques uno hacia el suyo.

En el segundo tipo no existe ninguna forma de intercambio. Un visitante de tu sitio simplemente decide que se va a poner un enlace desde su sitio apuntado al tuyo.

Tal vez lo haga por que le gusta la información que presenta tu sitio o por que piense que tu sitio es muy relevante en algún tema, etc.

Este tipo de enlaces son valorados de una manera mucho más importante por los motores de búsqueda que los enlaces recíprocos.

La tercera forma de conseguir enlaces la podíamos definir como una mezcla de los dos anteriores.

¿Pero,…Cómo podemos conseguir eso?

Básicamente la idea es crear un triángulo de enlaces, por lo que se requiere que participen por lo menos tres sitios web para que esto funcione.

Imagina un triángulo con un sitio web en cada uno de los tres vértices de ese triángulo. Cada sitio como digo, estará en cada vértice del triangulo, y cada uno de ellos tendrá un enlace único a otro de los sitios.

Así que los sitios irán intercambiando los enlaces siguiendo el sentido de las agujas del reloj alrededor del triángulo de forma de que todos queden enlazados entre sí sin que existan enlaces recíprocos.

intercambio de enlaces

Este tipo de enlaces también es más valorado que los enlaces recíprocos

Ahora que hemos visto cuales son las tres formas principales de conseguir enlaces, ¿Cómo puedes comenzar un proceso real de intercambio de enlaces?

En realidad, esto es realmente muy simple. La mejor forma de iniciar un intercambio de enlaces es preguntar al dueño de otro sitio web si está interesado en hacerlo.

Por lo general, la solicitud se envía por correo electrónico o a través de un formulario en el sitio con que deseas intercambiar enlaces.

Independientemente de la forma en cómo contactes con el dueño del sitio, siempre debes de ser cortés y darle toda la información que pueda necesitar para completar el intercambio.

Por ejemplo, una breve introducción sobre quién eres, y por supuesto, el enlace de tu sitio, para que pueda tener una primera impresión sobre él.

Es una buena práctica tener su enlace en tu sitio antes de contactar con él para el intercambio. Una vez comiences el intercambio de enlaces pronto sabrás bien qué decir y cómo decirlo.

Por desgracia, muchos sitios son bastante lentos a la hora de responder a las peticiones de intercambio de enlaces, por lo que puedes tardar algún tiempo en crear un directorio de enlaces, pero de todas formas vale la pena hacerlo.

Hay algunas reglas para la creación de un directorio de enlaces que debes seguir si deseas obtener el mayor beneficio de ellos. Las reglas son muy simples:

1. Sólo intercambia enlaces con sitios que sean relevantes al tuyo.

¿Por qué? ¿Es que no todos los vínculos son buenos?

Sí, hasta cierto punto todos los enlaces son buenos, pero algunos son mejores que otros.

Si tú concentras tus esfuerzos de intercambio de enlaces con sitios que son relevantes al tuyo, tu sitio será visto por los motores de búsqueda como más importante en ese tema que si tus enlaces proviene de sitios que no tienen nada que ver con tu temática.

También es mejor para tus visitantes tener un directorio de enlaces relacionados con el tema del sitio en que se encuentran actualmente.

2. Si quieres crear un directorio de enlaces en tu sitio que ocupe varias páginas, no debes colocar muchos enlaces en cada una de ellas.

En otras palabras, si tus páginas de enlaces son demasiado largas, muy pocas personas se desplazarán hasta el final de la pantalla.

Así que si tu enlace está en la parte inferior de la página rara vez se va a encontrar y esto no alienta un webmasters a intercambiar enlaces con tu sitio.

Un límite común es de 25 enlaces por página. Si tienes más de 25 enlaces para cualquier categoría puedes crear subcategorizas para incluir los enlaces adicionales.

Y recuerda hacer fácil la navegación por tu directorio de enlaces, este no lo has creado sólo para las arañas de los motores de búsqueda… Piensa en tus visitantes

Espero que este articulo de haya dado la pautas a seguir para empezar a construir una larga lista de enlaces entrantes a tu sitio y que este empiece a mejorar su ranking en los buscadores.

Si ha sido así, házmelo saber a través de un comentario y de paso, consigue un enlace a tu sitio.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza