La importancia de conocer la tasa de conversión de tu sitio

Cuando has tomado la decisión de hacer un negocio por internet, es vital conocer la tasa de conversión de tu sitio web.

Tasa de CoversionCuando tu sitio ya está en línea, esperas que los visitantes realicen algún tipo de acción, ya sea hacer que el visitante rellene un formulario para que se suscriba a tu boletín y poder hacerle un seguimiento posterior, o que compre un producto o servicio.

Para conseguir esto hay una serie de medidas que puedes poner en práctica para asegurarte de que tu sitio web está funcionando a pleno rendimiento.

Un buen indicador que te va a informar que tu sitio está trabajando bien es averiguar el número de visitas que ha recibido en un período de tiempo determinado.

Para ello puedes tomar como referencia un mes en el que no hayas hecho ninguna campaña de promoción fuera de lo normal.

Ahora bien, por el solo hecho de que cientos de personas hayan entrado en tu sitio, no significa que tengas un sitio exitoso. Lo más normal es que quieras que los visitantes hagan algo una vez dentro de tu sitio.

Por eso es importante controlar el número de visitantes de tu sitio web que hizo una compra. Este dado se conoce con el nombre de “Tasa de conversión del sitio web”, y es un dato que tienes que tener muy en cuenta para tener un sitio web eficaz.

Para saber cual es la tasa de conversión de tu sitio, solo tienes que ver cual es el número de visitantes que han entrado en tu sitio en un mes y calcular el porcentaje de los que realmente han llevado a cabo la acción que se le pedía en la pagina.

Para verlo más claro, te pongo el siguiente ejemplo: Si tu sitio ha tenido 3.000 visitas este mes, pero de ellas sólo 50 compraron el producto, la tasa de conversión de tu sitio es de un 1,66%.

Para lograr este resultado, solo tienes que coger el número de personas que hicieron una compra, dividir esa cifra por el número de visitantes de tu sitio y a continuación multiplicar ese resultado por 100 (50/3000 x 100).

Si tu sitio web esta la estructurado para conseguir que los visitantes completen un formulario, asegúrate la entender la diferencia entre la tasa de conversión del sitio, o sea, las personas que completan el formulario y la tasa de conversión en ventas, o sea, las personas que terminan comprando el producto.

Esto es así porque no cada persona que completa el formulario se va a convertir en cliente.

Por lo tanto, ya sea que tu sitio este configurado para vender un producto o servicio, o para conseguir que el visitante complete un formulario, la tasa de conversión de tu sitio va a medir el éxito o el fracaso cada vez que hagas cambios en el sitio.

Si te das cuenta que el tráfico hacia tu sitio web es extremadamente bajo necesitaras poner en práctica algunas estrategias de marketing adicionales.

Hay muchas maneras eficaces para mejorar el numero de visitantes a tu sitio web,pero  una que siempre debes poner en marcha es el lanzamiento de una campana de optimización en los motores de búsqueda.

Esta campaña estará enfocada en mejorar la posición de tu sitio en los motores de búsqueda para que las personas que utilizan los buscadores para encontrar información puedan encontrar tu sitio más rápido y más fácilmente.

Para ello puedes o bien hacer una pequeña investigación sobre los pasos que debes seguir para mejorar la posición de tu sitio en los motores de búsqueda, o bien contratar una empresa especializada en la optimización de sitios web para los motores de búsqueda.

En cualquier caso, después de haber mejorado la posición de tu sitio en los buscadores, asegúrate de mantenerte en las primeras posiciones mediante la supervisión periódica y los ajustes necesarios en tu campaña de optimización.

Otro factor importante a tener en cuenta es lo fácil que resulta para un visitante a tu sitio web el llevar a cabo la acción que quieres que realice en el sitio.

Por ejemplo, si objetivo primordial de tu sitio es que el visitante complete un formulario, ¿Es fácil acceder al formulario, o por el contrario, el visitante tiene que pasar por dos o tres páginas antes de llegar al él?

Si es demasiado difícil de llegar, el visitante posiblemente nunca llegara hasta él y termine por salir del sitio sin completar la acción que queríamos de él.

Asegúrate de que los botones de navegación son bien visibles, y de que la ruta de acceso al formulario o al botón de compra esté bien identificada.

Para finalizar, procura hacer un sitio web que se vea profesional. El objetivo de tu sitio será guiar al visitante para que realice una compra o para que rellene el formulario.

Por ello debes esforzarte en la construcción de tu sitio y no solo limitarte a cortar y pegar información del sitio de tu compañía. La impresión que cause tu sitio en los visitantes puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio en línea.

Como siempre, tus comentarios son muy valorados.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza

Empieza Ya

¡PARTICIPA! Deja tu comentario, comparte tu conocimiento, anima a otros, realiza un aporte, haz un cambio, y crea un impacto positivo ayudando a los demás.

2 Comentarios sobre "La importancia de conocer la tasa de conversión de tu sitio"

Notificaciones
avatar
2000
Ordenar por:   Mas Reciente | Mas Antiguo | Mas Votado
Fernando Amaro | ganar dinero online
Invitad@

Hola Pedro,
Interesante tema este que tratas. Realmente conocer la tasa de conversión es muy importante, pues de de ello depende, en gran medida, mejorar nuestro ROI.

Me gustaría compartir unas cuantas ideas que pueden mejorar la tasa de conversión: A) probar con diferentes titulares y hacer seguimiento para ver cual funciona mejor, B) probar a quitar elementos de las página que puedan distraer al usuario
, C) utilizar imágenes para ayudar al usuario a tomar acción, D) probar diferentes llamadas a la acción, hacer seguimiento para ver cual funciona mejor.

Una sencilla fórmula para hacer el cálculo sería: Tasa de Conversión = Número de visitantes que realiza la acción deseada /
Número total de visitantes

Un saludo,
Fernando Amaro

wpDiscuz