Es un dato ampliamente demostrado que más del 80% del tráfico proviene de los principales motores de búsqueda.

Mejora el posicionamiento de tu sitio presentándolo a directorios webPor lo cual para cualquier propietario de Un blog o un sitio web debe de ser una tarea prioritaria el elaborar una estrategia de posicionamiento para lograr que su sitio sea indexado cuanto antes en los principales motores de búsqueda.

Así que ¿qué ocurre con los directorios web? ¿Es la presentación de tu sitio en los directorios una pérdida de tiempo?

Aun en el caso de que tu sitio no reciba una gran cantidad de tráfico proveniente de los directorios, si vas a empecer a recibir una gran cantidad de enlaces entrantes a tu sitio incrementando así su popularidad que es un factor muy importante usado por los motores de búsqueda para clasificar un sitio web.

Cuando alguien hace una búsqueda utilizando una palabra clave determinada, las páginas que aparecen listadas en los primeros resultados de la búsqueda son las más relevantes para esa palabra clave.

Es por lo que el envío de tu sitio a los directorios web te a ayudar a aumentar su visibilidad y atraer más tráfico cualificado de los motores de búsqueda.

Sin embargo, es necesario que tengas una estrategia global para gestionar con éxito la presentación de tu sitio a los diferentes directorios o sólo perderás tiempo y energías.

¿Esta listo tu sitio para ser presentado a los directorios?

Nunca debemos olvidar que el propósito de los directorios no es regalar enlaces gratuitos. Su propósito es ofrecer a sus visitantes información sobre sitios de buena calidad.

Si quieres tener alguna posibilidad de ser listado en cualquier directorio tienes que tener un sitio web bien diseñado que tenga contenido útil y original o que ofrezca servicios útiles para tus visitantes.

Tu sitio debe estar completo sin enlaces rotos o enlaces a ” páginas en construcción”.

Otras razones por las que presentación de tu sitio puede ser rechazada podrían ser:

Tener demasiada publicidad, sobre todo pop-ups y pop-unders, las redirecciones automáticas a otro dominio, tener el mismo contenido que otros sitios, como por ejemplo, los sitios de “auto replica” que muchas empresas ofrecen a sus afiliados.

Prepara la información de tu sitio

Para ello abre tu editor de texto favorito y escribe los siguientes datos:

1) La URL de tu sitio web.

2) El título de tu sitio web. Algunos directorios aceptan sólo el nombre oficial del sitio como título, otros permiten que uses algunas palabras clave descriptivas, pero en general el llenar el titulo con una gran cantidad de palabras clave no es aceptable.

Escribe 2 o 3 títulos diferentes para usar dependiendo de las normas de cada directorio.

3) La descripción de tu sitio web. Describe lo que es tu sitio en un par de frases. Evita los superlativos, los signos de exclamación, el bombo excesivo y en general todo lo que haga parecer la descripción de tu sitio como un anuncio publicitario.

La descripción debe ser escrita en tercera persona. Evita expresiones como “que ofrecemos”, “estamos “….

4) Escribe un conjunto de palabras clave relacionadas con tu sitio. Separa las palabras clave con comas, a continuación, escribe el mismo conjunto de palabras clave pero en esta ocasión separadas por espacios. Algunos directorios utilizan el primer formato, y otros el segundo.

5) Escribe tu nombre completo y tu dirección de correo electrónico.

Una vez terminado, guarda el documento. El copiar y pegar esta información en los formularios de registro de los directorios te permitirá ahorrar tiempo y evitar errores.

Busca los directorios web

El siguiente paso es encontrar lo directorios donde puedes enviar tu sitio.

Los primeros directorios a los que debes presentar tu sitio son:

A  DMOZ y a   Yahoo

Dedica algo de tiempo para determinar cómo se organiza cada directorio y encontrar la categoría más apropiada para tu sitio.

Presentar tu sitio a una categoría incorrecta por lo general provoca un rechazo de tu solicitud.

Guarda una lista de todos los directorios donde has presentado el sitio que incluya la fecha de su presentación.

Verifica los resultados

No todos los directorios te van a enviar un correo electrónico cuando tu sitio haya sido incluido en la lista.

Debes visitar periódicamente a tu lista de directorios y hacer una búsqueda por el título o la URL de tu sitio web.

Señala de todos los directorios donde ya se encuentra listado tu sitio.

Si tu sitio no ha sido listado después de 3 meses desde de la fecha de presentación, puedes tratar de enviarlo de nuevo. Mi consejo es que no lo vuelvas a enviar con antes de esos tres meses.

También puedes ponerte en contacto con el propietario del directorio y preguntar por el estado en que se encuentra tu petición, pero si no recibes respuesta, no insistas.

Puede haber muchos motivos por qué un directorio no cataloga tu sitio, simplemente acepta el hecho que no todas las sumisiones son aceptadas.

El envío de tu sitio a los directorios web, debe de ser una parte esencial de la estrategia de promoción de tu sitio web.

Es una tarea que consume tiempo, pero con la correcta planificación serás capaz de manejarla con éxito.

Cumpliendo mi promesa en respuesta a algunos de los comentarios recibidos en mi artículo anterior, aquí os dejo un listado que puedes descargar con algunos directorios a los que puedes presentar tu sitio.

Para completar la información sobre cómo hacer una buena estrategia de Creación de Vínculos a tu Sitio Web te recomiendo que leas el artículo escrito por mi amigo y colega Francisco Flores

Espero que te sean de utilidad, y como siempre, que me dejes tu comentario.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza