Hoy vamos a hablar sobre  la clave para mejorar la posición de tu sitio web en los principales buscadores de Internet.


Cuando un usuario introduce un término de búsqueda, también conocido como “palabra clave”, en un motor de búsqueda, el motor busca a través de los miles de millones de sitios en su base de datos y concede a cada uno una “puntuación de relevancia.”

Cuanto más alto sea su puntaje, mejor será su  posición en el buscador. Si tu sitio no contiene la palabra clave utilizada en la búsqueda, nunca vas a salir en los resultados. Tu primera tarea es, entonces, asegurarte de saber qué palabras clave son más relevantes para cada uno de tus sitios.

Tienes tres maneras de conseguir tus palabras clave:

Investiga  a tus competidores
Esta es la forma más barata de encontrar  muchas de las palabras clave más importantes. Simplemente conéctate a un motor de búsqueda (AltaVista es bueno, Google es mejor) y lleva a cabo una búsqueda de sitios como el tuyo.

Entra en el primer resultado, y una vez que la página de inicio se ha descargado, haz clic en el menú ‘Ver’ de tu navegador, y luego en “Ver código Fuente.” Esto te mostrara todo el código  HTML utilizado para crear la página Web, incluyendo todas las palabras clave que han sido especialmente insertadas.

Por ejemplo, digamos que uno de tus sitios web vende suplementos nutricionales. Tú podrías llevar a cabo una búsqueda de “vitaminas” en Google. El sitio del primer resultado se llama www.zonadiet.com, y las palabras clave que utiliza son ” vitaminas, vitaminas liposolubles, sustancias sintetizables, sustancias indispensables organismo, indispensable organismo, dieta balanceada, dieta equilibrada, función vitaminas, función vitaminas, conservación vitamina, alimentación enriquecida”.

Algunas de esas palabras claves serán relevantes para tu sitio. Otras, por supuesto, no serán para nada relevantes. Pero tú puedes repetir el proceso en otros sitios, utilizando otras palabras clave, y crear una lista bastante larga.

Investiga a los anuncios de pago por clic
Los sitios de pago por clic te permiten ver lo popular que es realmente una palabra clave. No están ahí por diversión, sino que están tratando de hacer dinero. Cuanto más competida sea la palabra clave, mayor será la oferta que tienen que hacer por esa palabra y más el dinero que van a pagar por cada clic.

Investiga las palabras clave que están utilizando tus competidores en los anuncios de pago por clic, y encontraras otra larga lista de palabras clave que pueden ser relevantes para tu sitio

Usa  herramientas especializadas
Es grande el número de empresas que han surgido para proveer servicios específicos de palabras clave por un cargo. Una de las  mejores es WordTracker.com. No es una ganga, pero se obtiene lo que paga. Te darán todas las palabras clave que necesitas  y en mi experiencia, es una buena inversión.

Googlefight.com es otra herramienta útil para ver si una palabra clave es más popular que otra. El sitio compara dos palabras clave y te dice cual es más popular. Es gratis y tiene un uso limitado, pero es divertido de usar.

Google Insight.Es una herramienta gratuita de Google que nos permite identificar la tendencia que esta teniendo una palabra clave con respecto a otras y cuál es su comportamiento a lo largo del tiempo, ver en qué países está siendo más usada etc.

Herramienta para palabras clave es otra interesante herramienta gratuita que nos ofrece Google y que nos permite conocer el número de búsquedas que a tenido esa palabra en el último mes, en el último año, la competencia que tiene y algunas palabras relacionadas que también están siendo buscadas, además de otra información que te va a ser de utilidad

Al hacer tu lista de palabras clave, debes tener en cuenta que también vale la pena mirar las frases más importantes. Es muy posible que un usuario que hace una búsqueda para comprar flores online pudiera buscar “rosas rojas” o ” ramos económicos”, así como simplemente “flores.”

Las frases clave son a menudo pasadas por alto por tus competidores, así que tienes una muy buena oportunidad de conseguir una posición alta con una combinación correcta.

Sin embargo no te preocupes demasiado por la competencia. Algunas personas te dirán que es mejor tratar de encontrar palabras clave que nadie más ha pensado, como si hubiera alguna!-Y otros te dirán que busques  palabras clave que son de poca relevancia para tu negocio.

En mi experiencia, eso es una pérdida de tiempo. Si tus competidores están utilizando ciertas palabras clave, es porque sabemos que funcionan. Y si  tú atraes a cualquier usuario con palabras clave irrelevantes, no le vas a vender nada.
No trates de reinventar la rueda, sólo trata de entender que las mejores y más populares palabras clave y frases clave son las que debes poner en tu sitio.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza