Para que una persona o una empresa puedan obtener reconocimiento y un desarrollo pleno de su negocio, tendrán que hacer que los demás sepan de su existencia y de lo que están haciendo.

contratar a un diseñador Web Esto es posible conseguirlo a través de las relaciones públicas o mediante la creación de un sitio web bien planeado.

Pero hoy día, no todo el mundo tiene los conocimientos o el tiempo necesario para crear un sitio web efectivo.

Y en estos casos, buscar la orientación de un profesional es la solución ideal. En el caso de que decidas buscar a un profesional para encargarle la construcción y diseño de tu sitio web, algunas preguntas que debes plantearle al diseñador web podrían ser:

1. Experiencia

¿Cuántos años de experiencia tiene el diseñador de páginas web que estas entrevistando para encargar el trabajo?

Esto te dará una idea aproximada del conocimiento que él o ella tienen de los avances actuales en campos tales como PHP, Flash, tablas de diseños y estilos, Web 2.0 etc.

2. Muestras de sus trabajos anteriores

¿Cuáles son los sitios que esta empresa ha creado? Pídeles que te muestren demos, o mejor aún, que te den las URL los sitios que han creado para que le puedas echar un vistazo y ver qué grado de confianza te merece sus trabajos.

Puedes buscar entre los diseños que tengan un estilo similar a lo que tienes en mente para tu sitio. O mejor aún, pregunta si el diseñador ha realizado algún trabajo en tu industria en particular.

3. Sectores de referencia

¿Con qué tipo de industrias han estado involucrado? ¿Quiénes son sus clientes?

Con esta información vas a ser capaz de juzgar su capacidad de entender tu industria y crear un sitio que se ajuste a tus necesidades.

4. Servicio post-venta

¿Cuál es el tipo de servicio que ofrecen a sus clientes una vez que el sitio está en línea?

¿Ayudan en la actualización del sitio o en cualquier cambio que necesite hacerse como puede ser la adquisición de más espacio web, el añadir nuevas páginas al sitio, etc.?

5. Visibilidad en los motores de búsqueda

¿Tienen un servicio de SEO o posicionamiento orgánico para lograr que tu sitio sea rápidamente indexado en los motores de búsqueda o ponen a tu dispersión algún tipo de campaña de Marketing?

Tener un bonito sitio web está muy bien, pero es necesario que la gente lo visite. Pregunta a los diseñadores si esto es algo con lo que tienen experiencia práctica.

6. Derechos de autor y problemas de seguridad

¿Van a asegurarse de que los datos y las imágenes utilizadas en el sitio estén protegidas por copyright para que otros no las puedan copiar? ¿Y de la configuración de seguridad que se utilizara mientras se monitorea el tráfico?

Además, trata de asegurarte de que tienes los detalles de donde ellos han adquirido las licencias de imágenes y fotografías. Esto puede ahorrarte problemas en el futuro.

7. Duración

¿Cuánto tiempo se requiere para hacer el diseño y la puesta en línea del sitio? Esto te dará una buena perspectiva de si son eficientes o no.

Un buen diseñador web no debe tomar más de un mes, pero esto también depende del tiempo dedicado a cada cliente.

8. Honorarios y tarifas

Mientras que se termina el sitio y se sube al servidor, tienes que pagar un nombre de dominio, que es un pago anual y el servicio de alojamiento, que puedes ser de pago mensual, trimestral o anual.

Esto lo tienes que tener en cuenta, porque tendrás que hacer frente a estos pagos aunque tu sitio no esté terminado, por eso es importante tener claro cuánto se va a demorar la construcción del sitio

¿Cuál será el costo total del diseño de un sitio web con, por ejemplo un mínimo de 5 páginas y algunos enlaces interactivos?

El precio base de un sitio de estas características debería rondar alrededor de los $ 300, $ 500 y por cada página adicional se cobrará un suplemento adicional.

¿En los honorarios del diseñador se incluye el diseño, corrección, actualización, y la instalación de software requerido para el funcionamiento del sitio?

9. Enlaces y Animación

¿Te ayudan también a la inserción de enlaces a otros sitios y a la carga de videos o de animación en flash?

10. Carros de compra en línea

Si vas a crear u sitio para vender productos o servicios en línea, visita la cartera de trabajos realizados por el diseñador para ver ejemplos reales de su trabajo en sitios web de comercio electrónico.

11. Propiedad

¿Quién será el propietario del diseño, del logotipo y las imágenes que se han utilizado en la creación del sitio?

Asegúrate de hacerle saber y que quede escrito en el contrato que tu serás el único propietario del sitio y de que te entregaran el código fuente, para que puedas mover el sitio a otro host en caso necesario o hacer con él lo que quieras, incluso venderlo en el futuro.

Si crees que estos sencillos consejos te pueden ser de utilidad a la hora de buscar una empresa especializada para la construcción de tu sitio web, puedes dejarme un comentario con tu opinión.

Atentamente
Pedro Ariza