¿Siguen siendo eficaces los Banners?

En este artículo vamos a hablar sobre los pros y los contras de iniciar una campaña de banner. ¿Son dignos de tu inversión en publicidad o son una cosa del pasado?

Cuando la web inicio su andadura, los banners eran la última moda. Hoy en día, están más o menos pasados de moda. Ya no son una novedad y a menos que sean súper sofisticados, los usuarios tienden más o menos ignorarlos. Las tasas de conversión se han reducido a niveles muy bajos y muchos anunciantes han encontrado otras maneras para impulsar sus productos.

Pero sin embargo, cada sitio web contiene todavía una gran cantidad de banners en la parte superior de la página o en alguna de las zonas laterales. En parte, esto es porque se han vuelto más sofisticados, con una mejor focalización y gráficos mejorados.

Pero en la práctica, los anuncios de banner tienden a ser utilizado por una de dos razones: como herramienta de Marketing que se ofrece a los usuarios a través de un programa de afiliados, o como una forma de generar ingresos o tráfico a través de la publicidad pagada.

Ambos métodos de trabajo son balidos hasta cierto punto, pero la clave es siempre asegurarse de que la inversión economía tiene sentido.

Vamos a mirar de cerca los números en este capítulo, pero antes de hablar acerca de los números de los anuncios de banner, y cómo saber si tu campaña de banners merece la pena, vamos a echar un vistazo al glosario de palabras involucrados.

Vas a ver estas palabras cada vez que te unas a un programa de afiliados o participes en cualquier otro tipo de esquema de comercialización en línea. Definitivamente deberías estar familiarizado con ellos.

Glosario de Banner

• Banner Ad – Es un anuncio gráfico vinculado al sitio web de un anunciante. Estos generalmente se ejecutan en la parte superior de la página, pero también pueden ejecutar la parte lateral de la página (“rascacielos”). Los banners tienen por lo general un tamaño limitado.

• Banner Vista- Es el número de veces que un banner es visto por los usuarios. Este suele ser el mismo de “páginas vistas”, pero cuenta el número de veces que el banner se llega a descargar en lugar del número de veces que se descarga la página. Algunos usuarios hacen clic en el banner antes de que finalice la carga de la página.

• Click Through Rate (CTR) - El porcentaje de usuarios que ven el banner y haga clic en él.

• Porcentaje de conversiones- El porcentaje de personas que visitan su sitio y realmente te dan dinero. Cuanto mayor sea el porcentaje mejor!

• Cookies - Pequeños archivos colocados en la computadora de un usuario. Son utilizados por todo tipo de razones y por cualquier tipo de sitios. Los banners las usan para asegurarse de que el usuario no ha visto el banner recientemente, que los llevó al sitio del anunciante, e incluso de que anuncios han visto recientemente.

• CPM – “Coste por mil”-  La cantidad que pagas por cada mil veces que un banner se muestra, es la forma habitual de tarificación de los banners.

• Hits - El número de veces que un servidor recibe una petición de una página Web o una imagen. No es una buena manera de medir el interés. Una página puede tener un montón de imágenes y obtener gran cantidad de hits, incluso si es sólo vista una sola vez. A menudo, la gente dirá “hits” cuando quieren decir “páginas vistas” o “impresiones”.

• Impresiones de página o Visitas a la página- El número de ocasiones que una página Web ha sido solicitada por el servidor. Es mucho más preciso que los Hits: cada impresión es una visita de los clientes potenciales que buscan en una página de tu sitio. Pero no necesariamente es un cliente diferente…

• Usuarios únicos - La gente que descarga una página Web, contada por dirección IP. Tú quieres traer un montón de usuarios a tu sitio de modo que puedas crear una amplia base de clientes. El mismo usuario puede hacer clic en un banner una docena de veces y esto te puede costar dinero sin aumentar tus ventas. La mayoría de sitios de buena reputación verificará la dirección IP de la persona que está haciendo clic en un enlace y sólo se contará una vez en un período de 24 horas. Si un sitio no hace esto, no contrate publicidad con ellos.

La Cuestión Económica

En lo negocios en línea, como en cualquier tipo de negocios, Todo se reduce a las matemáticas: la diferencia entre costes e ingresos. Si tu campaña de banners está costando más de lo que ingresas, no estarás en el negocio por mucho tiempo. Para averiguar cómo estás haciendo tu campaña, vas a tener a mano el costo por mil, el precio por clic y tu porcentaje de conversiones. Éstas son tus herramientas básicas. Si no los conoces, averígualos!

Digamos que el CPM es de $ 20, tu CTR es 1%, y el porcentaje de conversiones es del 4%. Así que estás pagando $ 20 cada 1.000 veces que tu banner se muestra, te traen 10 nuevos usuarios, y haces una venta por cada 25 usuarios el anuncio trae). La cuestión que tienes que preguntarte es cuánto estás gastando en los 24 usuarios que no compraron.

Costo por visitante = $ 20 / 10 = $ 2 De modo que cada visitante le cuesta $ 2, pero necesita 25 personas para hacer una venta, así que…

Coste por venta = $ 2 * 25 = $ 50… Si el producto vale menos de $ 50, estas teniendo pérdidas.

Esto es bastante simple, y como puedes ver, no hay mucho espacio para maniobrar aquí. Los márgenes son muy ajustados en publicidad de banners y esto se aplica tanto al sitio que vende el espacio publicitario como al webmaster que compra los mismos.

Por supuesto, que el dinero en efectivo no es la única manera de medir el éxito de una campaña de banners, y una de las razones por las que siguen siendo populares es que son una herramienta muy eficaz afianzar la marca.

Después de todo, los anunciantes gastan millones en vallas publicitarias, sin esperar los que los automovilistas conduzcan directamente hacia ellos y realicen una compra! En la web, los anunciantes pueden incluso estar razonablemente seguros de que la gente que ve sus anuncios estarán interesados en ellos. Pero hacer popular una marca cuesta dinero, sin tener garantía de resultados. Por lo general es mejor dejar esto a las grandes empresas.

Los banner que aparecen en mis sitios por lo general son de los programas a los que estoy afiliado, y los banners que se muestran en los sitios de mis socios por lo general provienen de mis programas de afiliados. No me cuesta nada y siempre estoy haciendo ventas para pagar a mis socios afiliados, todos contentos.

Sin embargo si tú decides comprar anuncios publicitarios, y si tienes un mercado muy específico en mente, asegúrate de que están estratégicamente colocados en los sitios donde el tráfico esté lo más definitivamente posible interesado en tu producto o servicio. Busca un sitio que se adapte exactamente a tus productos específicos y vas a estar apelando directamente a tu mercado objetivo.

Como puedes ver, los anuncios de banner no son las herramientas de hacer dinero garantizado que fueron una vez, pero aún así pueden ser utilizados con eficacia, si te enfocas adecuadamente. ¿Es publicidad de banners para ti? Sólo tú puedes determinar eso.

Atentamente,
Pedro Ariza Ariza
ElMayorSistemaDeIngresos.com


Comentarios

¿Siguen siendo eficaces los Banners? — 9 comentarios

  1. Muy buen artículo! Hace unas horas alguien me ha pedido que le demuestre la poca efectividad de los banners en la acualidad…(para convencer al jefe de que debe subirse al tren de las RRSS) Tú artículo lo explica a la perfección…Pero como soy un sentimental y me apena pensar en los diseñadores que tanto tiempo y esfuerzo invirtieron en este concepto (banner), creativo y original, seguiré trabajando por abrirle de nuevo el hueco en este mundo de publicidad on line…

    • Aunque los Banners han perdido efectividad, yo creo que van a seguir utilizándose en el futuro lo mismo que se sigue utilizando hoy, lo que ocurre es que tendremos que diversificar nuestras campañas de marketing para lograr distintas fuentes de trafico
      Un saludo
      Pedro

  2. Tengo una pregunta de inexperto….en éste artículo has hablado de lo que cuesta hacer una campaña de banners pero no mucho de lo que le cuesta al sitio web vender ese espacio. Será una pregunta tonta pero tengo que hacer un balance de ventas netas y costos de ventas para un sitio web con muy buen contenido que solo pretende vender espacio.

    • Jorge aquí influye muchos factores como seria el page Rank de la página, el ranking de Alexa y algunos más que sería difícil de explicar aquí

  3. Hola Pedro,
    Fantastico articulo y buen tema buscado, escasamente publican articulos sobre banners. En mi modesta opinión el banner sigue funcionando pero opino como tu… solo en los lugares estratégicos, tal como dice Google.adsense.

    Felicidades y animo con tus proyectos, me consta que haces un gran esfuerzo y un trabajo de calidad.

  4. Hola, Pedro!
    Aunque no comento a menudo tus articulos, quiero agradecerte porque siempre estoy pendiente de ellos, para mi son de gran ayuda.
    Te felicito por los contenidos!
    Un saludo desde Argentina,
    Laura Glassmann

  5. Hola Pedro
    Le leído el post y me ha parecido interesante.
    Tienes razón, los banners hoy por hoy no son muy eficaces, a no ser que
    los utilices de manera inteligente. Se deben de combinar con contenido relevante y
    útil en nuestros sitios web o blog.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>