Tips para Indexar tu blog y lograr un mejor Posicionamiento en Google

Una de las primeras aspiraciones que tenemos todas las personas que editamos un blog una vez lo tenemos en línea es que sea rápidamente indexado por los buscadores, y sobre todo, mejorar su posicionamiento en Google.

Tips para Indexar tu blog y lograr un mejor Posicionamiento en GoogleY queremos que esto suceda rápido, nos sentamos, esperando a que los robots de los buscadores visiten nuestro blog, y constantemente comprobamos si ya estamos empezando a recibir visitas.

Algo que al principio a todos nos gustaría saber es como hacer que los robots, también conocidos como arañas o spiders de los buscadores empiecen a valorar nuestro sitio y lo tengan en cuenta en las búsquedas para una determinada palabra clave, y por consiguiente, mejoren su posicionamiento en Google.

¿Es necesario presentar tu blog a los buscadores principales? ¿Podrías mejorar el posicionamiento de tu blog con el solo hecho de conseguir algunos backlinks y dejar que pase el tiempo? ¿Es necesario que crees un archivo sitemap.xml para acelerar el proceso de posicionamiento de tu blog?

En los próximos párrafos te voy a mostrar algunos consejos para lograr que tu blog sea rápidamente indexado en los buscadores y lograr un mejor posicionamiento en Google

1. Consigue un primer link. Los robots de los buscadores están trabajando constantemente y son incansables. A tiempo completo están patrullando por internet siguiendo los enlaces y viendo hacia donde los llevan.

Por lo que el modo más rápido de que tu blog sea indexado por los buscadores es el lograr que un enlace desde otro sitio web, que puede ser tuyo o de otra persona, apunte a tu blog.

Algo que es lógico, pero que cabe recordar en este momento es que el enlace que apunte al blog debe estar indexado en los buscadores, si no, no nos serviría de nada.

Y la página web en la que se encuentra el enlace que apunta hacia tu blog no debe incluir la etiqueta “nofollow”, que es la que evita el seguimiento de los enlaces si quieres aparecer en Google.

Una muy buena opción para indexar tu blog rápidamente es a través de Twitter, Así es, utilizando Twitter. Los buscadores tienen un cariño especial a Twitter y sus robots pasan gran parte de su tiempo ahí.

Lo que tienes que hacer es abrir una cuenta en Twitter, empieza buscando algunos miembros activos y síguelos añadiéndolos como amigos a tu cuenta.

Al hacer esto tendrás un enlace a tu Perfil de Twitter que permitirá a los robots escalar por tu perfil de Twitter. A continuación solo tienes que twitear algo e incluir un enlace hacia tu blog y muy pronto serás indexado!

2. Presenta tu blog a los principales buscadores. La mayoría de los buscadores nos dan la posibilidad “Presentar Tu Sitio” con lo que puedes registrar la URL de tu blog, ademas puedes incluir otra información como puede ser la descripción de tu sitio.

Al hacer esto, no quiere decir que necesariamente el buscador nos va a indexar. Este es un método obsoleto y que yo no práctico, hoy en día, la gran mayoría de las indexaciones se hace utilizando el método que hemos visto en el punto anterior, por lo que no vamos a seguir profundizando en este punto.

Llegados a este punto, muchas personas se preguntan cómo pueden saber si su sitio ya ha sido indexado, y por tanto, si está logrando una mejor posición en Google.

Para saberlo, existe un truco muy sencillo que consiste en entrar en el buscador de Google y teclear “site: tudominio.com” en el espacio destinado a las búsquedas. Si tu sitio esta indexado, Google te mostrara todos los resultados que tienes indexados de tu sitio. Esto mismo lo puedes hacer tanto en Yahoo como en Bing para saber si ellos también te han indexado

¿Pero, como lograr la indexación de todas las páginas de tu sitio?

El lograr que los spiders o arañas de los buscadores lleguen a una página de tu sitio es una cosa, pero el lograr que lleguen e indexen a todas las páginas de tu sitio es otra muy distinta.

Al hacer una comprobación sobre cuantas páginas de tu sitio web han sido indexadas puedes encontrarte con que faltan algunas. Estas pueden ser algunas de las causas por las que los robots no indexan alguna de las páginas de tu sitio:

1. Tienes muy pocos enlaces apuntando hacia tu sitio por lo que los buscadores lo consideran irrelevante

2. Estas publicando contenido duplicado, por lo que los buscadores no valoran ese contenido.

3. Tienes mal estructurados los enlaces internos de tu sitio

Consejos para Indexar tu blog y lograr un mejor Posicionamiento en Google

1. Crea tu propio contenido. Asegúrate de conseguir que al menos el 25% o mucho mejor aun, que el 50% del contenido de tu blog sea original y no copiado. Este es un consejo interesante para las personas que usan material PLR para dotar de contenido a su sitio.

Si es tu caso, no copies y pegues directamente el contenido, revísalo antes y dale tu propio estilo, para conseguir que sea un contenido único.

2. Aumenta el número de backlinks que apuntan hacia tu blog. Cuantos más enlacen entrantes estén apuntando a tu log, más relevancia le otorgaran los robots de los buscadores cuando investiguen a fondo su contenido.

3. Incrementa el número de enlaces hacia páginas internas. Para mejorar el posicionamiento global de tu sitio no solo basta con conseguir enlaces hacia la página principal, debes tratar de conseguir ademas enlaces que apunten hacia las páginas internas de tu blog. Esta es una técnica conocida como “deep linking” y es de gran utilidad.

Acaba de salir al mercado un nuevo software llamado SEO Métrico que te puede ayudar a aumentar drásticamente el ranking de tu blog:

Para conocer los detalles solo tienes que visitar SEO Metrico.com

Como siempre, si este artículo te ha sido de interés, ayúdame a compartirlo haciendo clic en “Me gusta” y por supuesto, tu comentario será muy bien recibido

Atentamente
Pedro Ariza Ariza

 

 

Empieza Ya

Comentarios

Tips para Indexar tu blog y lograr un mejor Posicionamiento en Google — 19 comentarios

  1. Gracias Pedro ! en verdad he aprendido más sobre el posicionamiento al haber leído este contenido. En verdad es todo un tema , y no es solo tener el blog y esperar sentados en la silla como dices .
    Hay que hacer un trabajo meticuloso , y tener presencia , verdad ?

  2. Estoy de acuerdo, cuando inicie creando contenidos en blogger, esperaba muchos dias para ver que mi contenido apareciera en Google, pero gracias a estos trucos que aqui comentas, ahora no pasa ni un día para que sean indexados los blogs que creo.

    • Andres, las siglas PLR vienen de la frase en ingles Private label rights. En español lo podemos traducir como Derechos de etiqueta privada o de marca privada. son derechos que le das a una persona para cambiar o alterar el contenido de un producto original, y la persona que adquiere estos derechos puede vender el producto y quedarse con el 100 del valor de la venta y ademas puede incluir su nombre como el autor del producto después de la modificación.

      Un saludo
      Pedro

  3. Hola Pedro, gracias por tu articulo; muy util.
    Una duda, si he cambiado toda la estructura de mi web, yahoo ha indexado mi dominio, pero me muestra al escribir site:tudominio.com (con mi dominio) las secciones antiguas, ¿como puedo informarles de las nuevas direcciones html?
    (por si acaso, he incluido un 404 doc, para que sí o sí entren en mi nueva web.

    Muchas gracias de antemano!
    saludos cordiales!
    Enrique Tortosa

  4. Hola Pedro he vuelto a seguir tus consejos para indexar mi pagina mas reciente, pero esta vez tengo una duda porque hice esto para saber si ya estaba indexado.
    site: midominio.com
    site:midominio.com
    una vez con espacio y otra sin espacio despues de los 2 puntos y me dio resultados diferentes, cual es la correcta gracias.

  5. Me agrada la noticia de que empresas como Pedro Ariza luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y apuesto que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo que más empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

    Patricia Gonzalez Vargas
    Centro comercial online

  6. Hola, Don Pedro!

    Antes que nada, MUCHAS GRACIAS POR ENSÑARNOS EL PROCESO.

    De verdad que me parece muy importante lo que nos acabas de compartir con referencia a cómo es que nuestro sitio puede ser indexado por los buscadores principales.

    Muy bien lo que nos enseñanste acerca de cómo saber si nuestro sitio está indexado en determinado buscador.

    Tu Amigo: Félix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>