Una de las posibilidades en las que piensan las personas que quieren obtener un ingreso extra es el uso de Google Adsense en su sitio web.

Google Adsense Pero, si eres una persona que acaba de iniciar tu negocio por internet, ¿realmente te has parado a pensar si es conveniente para tu sitio el empezar a usar de Google Adsense para obtener un ingreso extra?

En este artículo te voy a hablar de los pros y los contras del uso de Google Adsense si es que estás pensando en la posibilidad de incluirlo en tu sitio. Pero antes de nada, vamos a hablar un poco sobre lo que es este programa.

¿Qué es Google Adsense?

Es un programa de marketing de afiliados a través del cual podemos generar ingresos. En este programa, Google va a actuar como intermediario entre los afiliados y las personas que quieren promocionar sus productos o servicios.

En este caso el comerciante, o sea, la persona que contrata el anuncio, llega a un acuerdo con Google para que este promocione su producto o servicio con anuncios de texto o gráficos relacionados con los productos que se están promocionando.

Y estos anuncios, ya sean de texto o gráficos van a incluir un enlace al sitio web de la persona que ha contratado el anuncio.

Los anuncios aparecen en los enlaces patrocinados de las búsquedas de Google, pero también van a aparecer en los sitios web de las personas que se han registrado en el programa de afiliados de Google Adsense.

Una vez te has registrado en Google Adsense, lo que tienes que hacer es crear tu anuncio y después obtener e insertar el código del anuncio en tu página web y a partir de ese momento Google se ocupara de todo.

Como norma general, los anuncios que Google va a insertar en tu sitio, van a ser relevantes con el contenido del sitio. Y esto va a ser beneficioso tanto para ti, como dueño del sitio, como para el anunciante, porque en realidad, los visitantes que lleguen a tu sitio a través de una búsqueda, pueden estar interesados en los productos que en él se están promocionando.

La forma en que Google Adsense paga a sus afiliados es a través del pago por clic. Google va a cobrar al anunciante una cierta cantidad cada vez que alguien haga clic en los anuncios que aparecen en tu sitio y de esa cantidad, Google te va a pagar a ti como propietario del sitio donde se ha hecho el clic un porcentaje.

Normalmente Google Adsense paga a través de cheques todos los meses si has alcanzado el monto de $ 100.00 en comisiones, si no es así, te los guardara hasta el próximo periodo de facturación.

A través de las herramientas que el programa de Google Adsense te ofrece puedes hacer un seguimiento que te permita saber que anuncios te están produciendo ingresos realmente.

Bien, ya que sabemos lo es Google Adsense, vamos a ver algunas de sus ventajas:

1. Adsense es muy interesante para los webmasters que crean sitios web llenos de contenido. Muchas personas que crean sitios web de información no saben cómo cubrir los gastos de mantenimiento de sus sitios web.

Con Google Adsense puedes empezar a cubrir todos los gastos de mantenimiento de tu sitio, y solucionado este punto, lo que tienen que hacer es dedicarse a escribir contenido, añadir sus anuncios de Adsense y empezar a generar ingresos.

2. Google Adsense puede hacer que la experiencia de navegar por Internet sea mejor para los usuarios. Al tener cubiertos sus gastos, los Webmasters se pueden dedicar a producir y publicar contenido de calidad. Y los usuarios, al encontrar Contenido de calidad van a ver resueltas sus necesidades.

3. Puede ser difícil empezar, pero una vez empiezas a crear contenido de calidad, vas a poder generar ingresos en los próximos años. Solo tienes que ser consciente de actualizar el contenido cada cierto tiempo, al menos una vez por semana y los ingresos no dejaran de llegar.

4. Si para ti el tiempo no es un problema, puedes crear una gran cantidad de sitios web de contenido en los que puedes colocar tus anuncios de Google Adsense, ya que con una sola cuenta de Adsense puedes colocar tus anuncios, no tienes que crear una nueva cuenta de Adsense para cada sitio.

Ya que hemos visto algunas de las ventajas del programa de Google Adsense, ahora vamos a ver algunas de sus desventajas:

1. Cuando acabas de publicar tu sitio web, lo más difícil es empezar a recibir visitas, y posiblemente no quieras que esas visitas que tanto te ha costado hacer llegar, se marchen de tu sitio a cambio de unos centavos de dólar que te va a suponer ese clic.

Lo mejor sería esperar que tu sitio este bien posicionado y hayas generado una reputación entre tu nicho de mercado antes de empezar a utilizar Adsense.

2. Google puede cerrar tu cuenta de Adsense en cualquier momento. Existen en internet muchas historias de webmasters que han visto su cerrada cuenta y por consiguiente, han perdido una de sus fuentes de ingresos.

Uno de los motivos principales por los que Google puede cerrar una cuenta es por el fraude en los clics. Y curiosamente puede darse el caso de que ese fraude en los click no sea cometido por el dueño del sitio.

3. Otro de los inconvenientes de Google AdSense es que no vas a generar un ingreso recurrente. Por lo vas a tener que seguir trabajando en tu sitio todos los meses para mantener tu nivel de ingresos, a diferencia de lo que ocurre con los programas de ingreso residual en los que haces el trabajo una vez, y sigues recogiendo su frutos todos los meses.

4. En la mayoría de los casos, el tráfico de los sitios web de contenido va a depender en gran parte de los motores de búsqueda.

Como ya sabemos, los motores de búsqueda suelen cambiar de manera aleatoria sus algoritmos de clasificación, por lo que si el sitio se ve afectado por esos cambios, el tráfico puede disminuir. Y por norma general, la reducción del número de visitas, te va a traducir en una reducción del nivel de ingresos.

5. La creación y mantenimiento de un sitio de contenido es un trabajo duro y exigente. Constantemente tienes que añadir nuevo contenido para fidelizar a tus visitantes y mantener tu sitio web interesante para ellos. Sin una adecuada actualización del sitio con la inclusión de nuevo contenido, tus lectores dejaran de visitar el sitio, y por lo tanto, también se reducirá tu nivel de ingresos.

Para terminar, te dejo con un consejo, si eres nuevo y acabas de crear tu sitio o tu blog, te recomiendo que al principio no coloques anuncios de Google Adsense.

Centra tu esfuerzo en posicionar tu sitio y hacerte un nombre como experto en tu nicho, después, con el tiempo llegara el momento de monetizar tu sitio y entonces si podrías pensar en la posibilidad usar Google Adsense para obtener un ingreso extra.

Como siempre, si este artículo te ha sido de interés, ayúdame a compartirlo haciendo clic en “Me gusta” y por supuesto, tu comentario será muy bien recibido

Atentamente
Pedro Ariza Ariza