Administración de tu lista: Autoresponder de pago mensual vs. Autoresponder instalados en tu Hosting

Esta semana vamos a hablar cómo gestionar tus listas de correo electrónico. Esto puede representar  un gran trabajo pero vamos a ver cómo se puede manejarlas con un mínimo de esfuerzo.

Cuando empiezas a  construir tu lista de suscriptores, te vas a encontrar con un problema. Sea cual sea el programa de correo electrónico que estés utilizando, ya sea Outlook o Eudora o cualquier otro, simplemente no va a poder gestionar todo lo relacionado con el envío masivo que necesitas para tus boletines de noticias.

Si tienes más de 50 personas en su lista, y probablemente esto te tomará menos de una semana conseguirlo,  tendrás necesidad de utilizar un servidor de Autoresponder. Ni siquiera intentes hacer esto por ti mismo!

 

El servicio de Autoresponder que yo utilizo se llama Aweber. Aweber es un servicio de autorrespuesta que te va a permitir estar en contacto constante con tus suscriptores.

Te permite crear un ilimitado numero de listas, enviar mensajes de seguimiento periódicos, hacer envíos masivos a una lista o a todas las que quieras incluir y muchas más opciones que no nos a dar tiempo de ver en este articulo, y todo esto por un pago mensual que va a depender del número de suscriptores que tengas registrado.

Frente a este tipo de Autoresponder que podríamos llamar “Contratados” porque tienen un pago mensual (Awever no es el único, existen muchos mas), existe otro tipo, a los que podríamos llamar Autoresponder  “Comprados”.

Este tipo de Autoresponder, una vez lo compras y lo instalas en tu servidor, lo puedes utilizar sin pagos mensuales, no suelen tener un alto costo, por lo que en principio nos podría resultar más atractivo que contratar un servicio de auto responder de pago mensual.

Pero realmente tienen más limitaciones que los contratados. Dependiendo de la capacidad de tu servidor, podrá o no hacer envíos masivos. El tipo de servidor medio que contratan la mayoría de los emprendedores no permite enviar más de 500 correos por hora, o incluso por día.

Existe mayor riesgo que tus correos lleguen a la bandeja de Spam, por lo que estarías perdiendo parte del potencial de tu lista, y si tuvieses quejas de Spam, incluso pueden llegar a bloquearte tu dominio, por lo que tu sitio quedaría fuera de línea.

Cada uno de los tipos de Autoresponder que hemos visto, tiene sus pros y sus contras y debes ser tu el que ha de evaluar cual le interesa más.

Si vamos a hacer un boletín de calidad, merece la pena invertir en un servicio profesional. Es de tu negocio de lo que estamos hablando, y de cómo te ven a ti tus suscriptores.

En conclusión, los boletines electrónicos son, pues, una de las maneras más eficaces para mantener una relación constante con tus  clientes, y mantener tu flujo de ingresos, y la forma más fácil y sencilla de administrarlos es utilizando un servicio de Autoresponder Profesional.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza