Si ya tienes un  negocio por Internet,  o simplemente tienes en mente el hacerlo a corto plazo, tienes que tener una cosa muy clara, si no haces una planificación previa de tu negocio y creas un plan especifico para seguirlo, tu negocio tiene muchas posibilidades de fracasar.

Como crear un plan estratégico de negocio para tu negocio por internetEl crear un plan básico con las pautas a seguir desde el primer momento puede marcar la diferencia entre tener un negocio al que tienes que dedicar 80 o 100 horas a la semana de duro trabajo para finalmente darte cuenta que tu negocio apenas está dando beneficios, o en el peor de los casos, tu negocio está generando perdidas .. O tener un éxito rotundo.

Por otro lado, existen muchos emprendedores exitosos que atribuyen su éxito a que han creado e implementado un plan estratégico de negocios que les ha llevado a trabajar menos horas, y a producir más optimizado mejor sus recursos.

Hasta ahora hemos hablado de que crear un plan de negocios es fundamental para el crecimiento de nuestro negocio por Internet, pero en realidad, ¿Qué es la “gestión estratégica de una empresa”?

En su forma primigenia, es el proceso en el que se definen que las metas y los objetivos básicos para tu negocio, y se crea un plan de acción para alcanzar esas metas y objetivos.

Ahora ya tenemos claro de lo que se trata. Pero… ¿Sabes que hacer para crear de un plan estratégico para tu negocio por Internet?

1) Todo dueño de negocio, del tipo que sea, tiene que saber y debe ser capaz de describir con precisión la visión global de su negocio. ¿Cuál es la imagen que tu quieres proyectar de tu negocio?

2) Todos los componentes del equipo tienen que tener muy claros cuales son los principios rectores de la empresa. Como por ejemplo, ¿Por qué motivo están en el negocio? ¿Para servir y ayudar? ¿Para proporcionar productos de calidad? Y como se debe tratar a tus clientes, ¿Con indiferencia, o haciéndolos sentir que son alguien especial?

3) Algo que también es importante es la idea de crear un plan anual por un periodo de 3 a 5 años. Todas las personas que inician un negocio por internet deberían implementar un plan estratégico a largo plazo en el que se figuen las bases y los objetivos generales que le van a ayudar a transformar su negocio de lo que es hoy, a que quieren que su negocio sea en el futuro.

4) Para poder desarrollar una empresa con éxito no solo es necesario tener un pensamiento a largo plazo, sino que también va a ser de gran ayuda el tener un pensamiento a corto plazo.

Te va a ser de gran ayuda el que cada año definas y planifiques cuales van a ser los objetivo específicos que te van a ayudar a trazar el camino para lograr tus objetivos a largo plazo

Para establecer tus metas y objetivos y realizar la planificación anual debes ser muy efectivo. Ten presente que en tu plan se incluyan algunos de estos puntos:

– Se lo mas especifico posible

– Establece metas que se puedan medir

– Las metas deben ser realistas y sobre todo alcanzables

– Asegúrate de que estén bien orientadas en el tiempo

Crea una lista que incluya los obstáculos y barreras que podrían frenar el crecimiento de tu negocio por internet y te impidieran alcanzar tus metas. De cualquier forma, para llegar a donde quieres que llegue tu negocio vas a necesitar recursos.

Así que debes crear una lista que incluya los recursos que ya dispones, y los recursos que va ser necesario que adquieras para alcanzar tus metas.

Llegados a este punto, también debes pensar en crear un plan de acción especifico que defina de una manera muy clara cómo vamos a lograr los objetivos necesarios. Y si en tu negocio por internet participan más personas, ya sean socios o empleados, es muy importante que ellos también colaboren en esta parte del proceso de planificación del negocio.

5) Cuando estés elaborando tu plan de negocio, debes crear puntos de referencia que te indiquen que ya has cumplido una meta o un objetivo. Esta parte de la planeación es esencial, ya que gracias a ella te va a permitir medir como va creciendo tu negocio por internet.

6) Cuando ya has dado por terminado tu plan de negocio, es de vital importancia que lo pongas en conocimiento de todas las personas que van a participar en el proceso.

Tu plan de negocios anual será el manual que conducirá a tu negocio y las personas que participan en él a alcanzar los objetivos trazados, pero para que el plan sea realmente eficaz, todos los involucrados en el proceso deben tener las mismas metas y objetivos. Y para que esto sea posible, todo el mundo tiene que tener el mismo manual.

7) Aunque hayas pensado, planeado y creado un gran plan de negocios, este no va a ser efectivo si no se pone en marcha. Ahora que ya tienes el vehículo para iniciar tu negocio por internet ha llegado momento de ponerlo en marcha.

8.) Revisa de forma periódica y compara los progresos que va logrando tu negocio, con respecto a las metas y objetivos habías definido en tu plan de negocio.

Si algo está funcionando mal en tu negocio por internet, trata de averiguar rápidamente lo que es para corregir el problema, hacer los ajustes que sean necesarios y lograr que el negocio vuelva a caminar por el camino correcto.

9) Asegúrate de que cada año sigues el mismo proceso para crear tu plan estratégico de negocio. Soñar, planificar, actuar y Verificar. Esto es todo lo que tienes que hacer.

Y ya, para terminar te dejo con este comentario. No solo se trata de crear un plan estratégico de negocio y seguirlo más o menos hasta alcanzar las metas objetivos específicos. Tu objetivo debe ser también asegurarte que el viaje para lograr esas metas y objetivos, sea un viaje seguro, tranquilo y agradable.

Y tener un viaje seguro es tan importante como llegar al destino final, que no es otro que el alcanzar el éxito con tu negocio por internet.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza