En este artículo vamos a aprender cómo elegir un nombre de dominio efectivo y memorable y aprenderemos cómo puedes aumentar el tráfico mediante el uso de un nombre de dominio viejo y caducado.

Sin más pérdida de tiempo empezamos…
En el mundo físico, se puede distinguir una empresa debido a su estructura, los escaparates, o a los logotipos. Tú puedes decir que un banco es un banco o una tienda de ropa, de hecho es una tienda de ropa.

En Internet, sin embargo, la  historia es por completo diferente. Tu nombre de dominio es la única pista de tu negocio en línea. Tu no tiene pistas visuales, no hay un lugar que ver, ni un diseño de la tienda.

En cambio, los usuarios tienen que escribir una palabra o un conjunto de palabras para llegar a tu sitio. Tu invitado o prospecto no tiene manera de saber lo que tu sitio tiene para ofrecerle hasta que él o ella lo encuentra y lee su contenido. ¿Quién puede decir solo al oír su nombre que Amazon.com vende libros? O que Google es un motor de búsqueda.

Tu nombre de dominio puede significar el éxito en Internet. Un buen nombre de dominio es el mejor activo que puedes tener. Puede hacer que tu negocio se destaque entre la multitud, o simplemente flote sin rumbo en el Cyber-espacio.


La necesidad de ofrecer pistas de inmediato para un negocio en línea ha llevado con frecuencia a la utilización de nombres de dominio genéricos.

Los nombres genéricos proporcionan de inmediato al usuario una idea de lo que trata la empresa, no tenemos qué buscar y esperar a ver el sitio para saber de qué se trata. Por ejemplo, Etoys.com sabemos con solo ver el nombre que es una tienda de juguetes.

La tentación de utilizar un nombre de dominio genérico ha sido tan poderosa, que algunas compañías han llegado a pagar precios increíblemente altos para obtener el nombre que querían.

Los dominios Loans.com y Wines.com fueron comprados por $ 3 millones cada uno. Telephone.com fue adquirida por $ 1.75 millones, mientras que Bingo.com se compró por $ 1,1 millones.

Sin embargo, las denominaciones genéricas no necesariamente van a crear la expectación que te gustaría que rodease a tu sitio web.

El Branding de tu nombre puede superar a los nombres genéricos: McDonald’s no puso su tienda el nombre  de “Hamburguesas”, Hertz no se llama “Alquiler de coches, Kodak no se llama “Cámaras Fotográficas” o Microsoft no tiene por nombre “Software de PC”.

Para obtener los mejores resultados de marca, tu nombre de dominio debe ser fácil de recordar y fácil de pronunciar. Recuerda los siguientes consejos al comprar un nombre de dominio.

bullet El nombre de dominio debe ser corto.
bullet
El nombre de dominio debe ser simple.
bullet Debe ser indicativo de tu categoría empresarial.
bulletDebe ser único.
bulletDebe ser personalizado.
bulletDebe de ser fácil de deletrear.
bulletDebe de ser fácil de recordar.

Los dominios pueden ser registrados a través de muchas compañías diferentes (conocidos como “registradores”) – un listado de estas empresas está disponible en la ICANN: http://www.icann.org. Pueden registrarse de 1 a 10 años – los precios pueden variar entre $ 5 a $ 20 por año.

La mayoría de empresas de alojamiento web, tal como se explicará en otro artículo, se encargarán del proceso de registro por ti, pero asegúrate de que esté bien escrito y que apareces como el propietario del dominio cuando lo hayas registrado.

Si has registrado un nombre de dominio por un período determinado, asegúrate de que su renovación a tiempo. Existe un sorprendente número de casos, donde los propietarios de un nombre de dominio lo han perdido porque no lo han renovado en el tiempo.

Hasta aquí la primera parte del articulo
Pedro Ariza Ariza