El día de hoy voy a hablar de un tema que parece que levanta pasión en la gente, unos lo aman otros lo odian. De lo que quiero hablar es del network marketing, también llamado MLM o marketing multinivel.

Desde un principio quiero decir que no hay necesidad de tener puntos de vista extremos sobre esto, es simplemente un modelo de negocio que se puede utilizar si lo deseas.

Sin embargo, es crucial que entiendas cómo funciona el modelo de negocio del network marketing.

Pienso que hay básicamente dos motivos por los que algunas personas parecen caer casi electrocutadas, simplemente por oír a alguien mencionar la palabra marketing multinivel.

Una es porque posiblemente lo han probado ellos mismos y al no tener ni idea de cómo hacerlo han fallado estrepitosamente.

Y la otra es porque pertenecen al grupo de personas que no se pueden quitar de la cabeza la idea de que mlm = a pirámide.

Esta segunda idea es fácil de refutar. Los esquemas piramidales son ilegales en casi todas partes, ¿Crees realmente que las grandes empresas multinacionales pueden operar año tras año de forma totalmente ilegal?

En segundo lugar, este punto de vista sobre el marketing multinivel muestra que el que habla es un ignorante. Él o ella no han hecho una tarea de investigación de los distintos negocios que están disponibles hoy día, y son ignorantes de la propia industria.

Esto quiere decir que ellos no son serios. “Les gustaría ” hacer más dinero, pero no tienen intención de hacer que esto suceda.

Continuamente “miran” información sobre los negocios desde casa, lo cual es suficiente para satisfacer su idea de que ellos “hicieron todo lo posible”, pero todo lo que encuentran por ahí son “estafas”. Ellos están buscando comprar una “esperanza”, no un negocio.

Hay un dicho chino que dice algo como esto: “Si usted pasa mucho tiempo pensando en su próximo paso, usted estará parado sobre una pierna durante el resto de tu vida”.

Sí, hay estafas por ahí, pero mlm no es sinónimo de estafa. Terminemos con eso!

En cuanto a la comparación con una pirámide en general, mira cualquier empresa que te venga a la mente. La compañía probablemente tendrá un presidente, un director general, vicepresidentes, mandos intermedios, una fuerza de ventas, y empleados.

Ni que decir tiene que en la parte superior, el director general, va a ganar más dinero, y las compensaciones irán disminuyendo hacia abajo. La única manera de cobrar más y subir en el escalafón quitando el puesto a alguien, y esto lo vemos bien y normal!

Por no mencionar el hecho de que algunos empresarios parecen no tener ningún problema para llevar a los trabajadores al límite… y luego darles una patada, (Como siempre hay algunas excepciones, por supuesto).

¿Es esto menos piramidal que el marketing multinivel? Todas las personas en la empresa trabajan duro, pero sólo aquellos que están en la parte superior tienen “permiso” para hacer un montón de dinero.

Entonces, en el marketing multinivel, la idea básica es que será un gran beneficio para todos los implicados ayudar a la gente nueva a llegar a la cima.

De hecho la idea entera del negocio depende de esta idea, la única manera de tener verdadero éxito en el negocio a largo plazo es ayudar a otros.

Por supuesto que siempre habrá un límite matemático a lo grande que puede convertirse una red, pero con el mercado global de hoy, y un plan de compensación adecuado, por lo general hay espacio para todos.

Una empresa de marketing multinivel puede diversificarse y encontrar nuevos mercados, al igual que hacen otro tipo de empresas.

Pero ¿qué pasa con la escalofriante estadística de más de 90%, tasa de abandono de los distribuidores?

Esta es causada principalmente por el simple hecho de que muchas personas no saben cómo hacer marketing en red correctamente.

Y debo admitir que algunas compañías de mercadeo son responsables ellos mismos de esto, proporcionando ideas inútiles como hacer una “lista de 100”, etc.

Ya ves, esta industria es algo único. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el marketing de red es una empresa de marketing y promoción llevada a cabo por personas que no tienen idea cómo comercializar y promover.

Si estas interesado en iniciar un negocio multinivel vas a tener que desarrollar tanto la mentalidad correcta como adquirir el conocimiento correcto (y no, esto no suelen enseñarlo en la universidad).

Tú tienes que saber que cuando haces este tipo de negocio:

* No tienes que “vender”

* No tienes que pedirle a la gente que se una a tu negocio… Te preguntaran!

* No tienes que poner volantes anunciando “trabaja en casa”!

* La gente “te pagara” para que la prospectes.

En definitiva, eres tú el que tiene que venderse y no tu empresa multinivel. Si la gente ve que te diferencias del resto, que tienes estrategias dirigidas a atraer hacia a ti a personas interesadas en tu negocio, sin duda, van a querer trabajar contigo.

Es lo que hoy en día se conoce como Marketing de Atracción.

Atentamente
Pedro Ariza Ariza
ElMayorSistemaDeIngresos.com